sábado, 16 de diciembre de 2006

Cine y Videojuegos

Desde el principio de los videojuegos ha existido una relación intima con el mundo del cine. Los dos son dos formas de arte que tienen unas formas de expresión muy similares y comparten un mismo lenguaje visual para narrar sus diferentes historias.

Como no podia ser de otra forma en un principio los videojuegos aprendieron del cine y de sus historias, los programadores trataban de emular lo que un telespectador podia llegar a ver en pantalla y no solo eso si no que los videojuegos copiaban y adaptaban sus guiones para llevar al jugador a ponerse en la piel de sus heroes y por un momento soñar con emular lo que se veia en la pantalla del cine.

Pero por otro lado, el mundo del cine también se hacia eco del cada vez más importante mundo de los videojuegos y como tal empezaba a salir reflejado en las peliculas aunque siempre visto como algo anecdótico, propio de progamadores locos o adolescentes solitarios. Si ha habido bajo mi opinión dos peliculas que claramente reflejaron esto una de ellas fue Juegos de Guerra y la inigualable Tron.



Hoy en dia 40 años más tarde de la aparición de los primeros videojuegos y más de 100 de la aparición del cine esta relación se ha intensificado todavía más. Ahora los videojuegos ya no son esos niños que se miraban en el espejo del cine y han empezado a establecer sus propias normas narrativas y esteticas. Hoy en dia es el propio cine el que empieza a beber de los videojuegos y empieza a dar timidos pasos de adaptar las historias que millones de jugadores han vivido en solitario en sus pantallas. Algo totalmente lógico si pensamos que el mundo de los videojuegos mueve a dia de hoy mucho más dinero que el mundo del cine.



¿Cómo acabará esta simbiosis? Es algo dificil de pronosticar, ni los videojuegos acabaran siendo peliculas interactivas, ni las peliculas serám visiones de videojuegos. Sea como sea será una experiencia única que como todo tipo de arte será capaz de conmover los corazones de las personas que participen de el.